Novelas hispanas no tan conocidas, pero fundamentales

Más allá de los grandes clásicos de todos los tiempos de la literatura hispana, y de los grandes contemporáneos, existen novelas igual de relevantes, aunque más desconocidas. Vale la pena mencionar unas cuantas, para profundizar en las letras hispanas y sumar lecturas al amplio espectro literario iberoamericano.

El fallecido escritor chileno ya es toda una leyenda, aunque gran parte de sus libros no son muy conocidos.

La literatura nazi en América de 1996 (escrita varios años antes) es una novela atrapante y magistralmente escrita. Bolaño nos presenta a varios escritores latinoamericanos que, de alguna forma u otra, se sienten atraídos por el mundo de la ideología que da título a esta novela.

Escritores argentinos, mexicanos, chilenos, etcétera, aparecen en sus páginas. Una gran radiografía de la novela hispana y sus extrañas implicaciones.

Aira es un escritor adelantado a su época, por muchas razones. Sus novelas cortas son un pasaje a una reflexión interna, a eso lo que Borges llamaba “el sersaje” (juego de palabras entre ser y paisaje), por lo que Motiva tanto corporal como espiritualmente. Además, una visión onírica, casi surrealista, la que intenta dar una imagen del presente desde un punto de vista extraño y expedito.

La novela aborda el problema de una familia de Buenos Aires, en una ciudad que todo lo transforma y engulle. Este relato es una inmersión en la simpleza de los individuos, a la vez que en la grandeza de los mismos.

Este escritor chileno sorprende por su brevedad y consistencia, a la vez por su prosa liviana que parece fluir de forma imparable. Bonsái parece una novela autobiográfica. Su protagonista es un joven que ama la literatura y que ayuda a un connotado escritor a pasar en limpio sus apuntes escritos a mano.

Una novela urbana, simple pero contundente y profunda, que ingresa a los deseos de un aspirante de literato y enamorado. Un gran retrato del arduo camino de la literatura.

Una novela que ha sido considerada una total locura, al mismo tiempo una genialidad absoluta. El escritor argentino trae un relato que presenta seis generaciones de una familia de grandes artistas, escritores, músicos, pensadores, políticos, etcétera, lo que son poco conocidos en el contexto del arte.

Gracias a la excelente descripción de los acontecimientos, El Absoluto nos presenta una postal extraordinaria de los hechos más relevantes de la Argentina, explicados a través de un prisma diferente. Una novela ambiciosa que explora los fenómenos de la cultura moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *